miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bodegón y foto de producto.

Existen infinitas posibilidades de tener un tema para una sesión fotográfica, pero hay algunos que son considerados como básicos y a pesar de su repetición en distintos lugares pueden variar de forma que queramos y obtener muy buenos resultados con imágenes creativas.
Retrato, paisaje, bodegón, son algunos ejemplos de esto y a pesar de ser tan conocidos y explotados nos pueden dar la oportunidad de explotar al máximo los elementos visuales de nuestra composición.

Uso de flash.

Otro punto bastante importante dentro de la fotografía es la iluminación, esta la podemos obtener con ayuda de focos comunes, lámparas de halógeno; que aunque son bastante efectivas y de buena calidad en cuanto a la luz que producen se calientan demasiado pronto, ocasionando conflictos en la sesión fotográfica.  Otro elemento a utilizar es el flash, este es el más económico, factible y fácil de usar, no provoca calor y nos permite jugar con nuestras imágenes. Para el uso de este debemos de considerar la distancia en la cual se encontrará el flash y el sujeto, y jugar con la velocidad de apertura para conseguir el efecto que deseemos en nuestras imágenes.
Si tenemos problemas como los ojos rojos a causa del flash podemos pedirle al sujeto que mire hacia otro lado o simplemente reducir el impacto de la luz, esto se puede lograr con un reflector o difusor. La verdad es que el flash muy pocas veces impide una buena toma de fotografías, simplemente debemos considerar qué queremos y utilizar los elementos necesarios, incluso más de un flash.

Instalación de un estudio...

Un estudio bien preparado es un elemento vital para la buena toma de fotografías y debe considerarse un espacio único en el que se cuente con varias tomas de electricidad con un pared lisa, de preferencia de color blanco...ya para los fondos nos podemos ayudar con elementos como telas o papeles. Sin embargo, a pesar de todo esto cualquier espacio es útil para este propósito, sólo debemos de tomar en cuanta la preparación del mismo, tener un espacio en el que coloquemos nuestras cosas. Cuando hablamos de tomas de fotografía en bodegones u otros elementos pequeños debemos de tener un soporte que de la ilusión de un plano seguido y sin cortes. El punto es que nos sintamos a gusto con el espacio y tenga todas las características que necesitamos para las fotografías que tomemos en ese momento.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mi primer práctica...

Buenooo.... después de perseguir el sol todo el fin de semana y repetir la práctica porque mi vejestorio de cámara no jalaba el rollo aquí están las imágenes que más me gustaron.
P.D.: Aparte de vieja mi cámara se comió como 5 fotos que no se donde quedaron... :(

TEMA:
Objetos a fotografiar en sombra

DISTANCIA:
40 cm

VELOCIDAD:
1/4

DIAFRAGMA:
22


TEMA:
Objetos a fotografiar en luz directa natural 

DISTANCIA:
1 1/2 m.

VELOCIDAD:
1/500

DIAFRAGMA:
11


TEMA:
Un paisaje con sombras y zonas muy iluminadas.
DISTANCIA:
20 m.

VELOCIDAD:
1/60

DIAFRAGMA:
16


TEMA:
Personas sin movimiento.

DISTANCIA:
15 m.

VELOCIDAD:
1/125

DIAFRAGMA:
11


TEMA:
Personas con movimiento.

DISTANCIA:
4 m.

VELOCIDAD:
1/60

DIAFRAGMA:
22

Acerca del video...

El video que vimos en clase nos mostró cómo armar un equipo de iluminación y la manera en la que podemos sacarle mayor provecho a la luz artificial para lograr los efectos deseados. Nos daban consejos como utilizar un papel blanco para matizar mejor los bordes de la imagen o las posturas correctas para realizar un retrato de manera correcta...fue un poco de lo que vimos en la lectura anterior pero aplicado a una persona y con un equipo de iluminación como el que tenemos en la escuela.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Iluminémonos un poco... :)

La luz es la energía que percibimos a través de nuestros ojos y puede ser natural o artificial. La natural la podemos encontrar con los rayos del sol, el fuego o elementos que producen luz por si mismos; este tipo de luz es muy caprichosa y así cómo nos puede ayudar nos limita un poco en cuanto al momento en el que debemos tomar las fotografías. Podemos utilizarla de manera directa si queremos un efecto marcado y con sombras oscuras o desvanecerlo un poco con una pantalla o algún elemento blanco que refleje la luz y nos ayude a desvanecer los bordes marcados del objeto que fotografiemos. Por otro lado la luz artificial nos deja jugar un poco más; esta la podemos encontrar en elementos de iluminación como lámparas o flash y nos da una infinidad de opciones para crear efectos en nuestras imágenes. 
Podemos lograr algunos efectos con la ayuda de la luz dependiendo de la posición o intensidad con la que la utilicemos...
Si utilizamos luz frontal se obtiene la impresión de aplanar los elementos de la imagen y se realzan los colores.
Con luz lateral se realzan el volumen, la profundidad y el contraste de la composición .
Con luz cenital (osea desde abajo) se produce un efecto dramático en la imagen que marca mucho los bordes de los objetos.
Contraluz nos permite obtener la silueta de los objetos o personas.
La luz dura destaca los bordes la textura y el color; mientras que la suave proyecta menos las sombras dándonos un efecto de suavidad en la imagen.
La luz semidifusa tiene las mismas propiedades de la dura pero sin crear sombras obscuras, su defecto es que apaga los colores.
Como vemos tenemos un mundo de posibilidades para jugar con la iluminación en nuestras composiciones, sólo es cuestión de practicar y observar para así, obtener los efectos deseados.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Remplazar la película...un poco más de lo mismo.

Y bueno poco a poco nos iremos olvidando de los rollos tan característicos de la fotografía para pasar al CCD (dispositivo de carga acoplada) o a su competidor CMOS (semiconductor complementario de éxido metálico) y veremos avances enormes en muy poco tiempo pues las empresas fotográficas se están enfocando en desarrollar cámaras con cada vez mayor capacidad y resolución para permitirnos capturar una imagen cada vez más nítida y real. Será interesante ver estos avances esperando que la tecnología digital alcance la calidad de una cámara análoga esperando que sea con equipos de calidad, pensando en la ecología y en la economía que nunca está de más…

Fotografía Digital...Bye bye camarita de rollo???

Desde hace casi dos siglos la fotografía ha cambiado nuestras vidas y nos ha dado la oportunidad de capturar imágenes para así poderlas compartir después. Sin embargo con el transcurso del tiempo hemos pasado de las cámaras manuales en donde se utilizaba el rollo y se tenía que revelar con el uso de emulsiones, tiempos establecidos y un cuarto oscuro; a las cámaras digitales en donde todo es más sencillo, esto nos ha permitido gastar menos en materiales, ahorrar tiempo y ser más perfeccionistas pues podemos tomar fotografías sin parar y después revisarlas en nuestra computadora y sólo si lo deseamos convertirlas en recuerdos plasmados en papel. Pero la tecnología dentro de la fotografía actualmente va más allá, ahora podemos jugar con las imágenes, corregirlas, contrastarlas, crear efectos y un sin fin de cosas más en la comodidad de nuestro hogar y con una cámara que no sea necesariamente profesional. Personalmente creo que la fotografía manual jamás pasará de moda, es un arte que sólo pocos dominan y explotan...cualquiera puede ser buen fotógrafo con una cámara de 14 megapixeles y photoshop, pero una imagen bien tomada y revelada, convertida en recuerdo en papel no tienen nada que pedirle a la tecnología actual.

Comencemos...

Este es mi blog creado para la materia de Fotografía Publicitaria…Qué emoción!!!  >.<! Esperemos que nos valla bien y aprendamos mucho…yo sé que dentro de mi hay una buena fotógrafa que espera ser explotada…